Que sí, que existe, yo lo he visto !!!

No creí verlo, experimentarlo en vacaciones, pero así ha sido, y realmente cuando existe esta filosofía, esta manera de hacer, las cosas que se activan, lo que hacemos, son tan diferentes… todo pesa menos, de hecho muchas cosas ni pesan, el buen rollo se respira en el ambiente, se transmite a la velocidad de la luz, es mas todo el mundo que se ve “afectado” por ello, incluso parece más joven. Y el afecto, la felicidad y el amor (y no no es ninguna cursilada, para que buscar un sinónimo para dar rodeos ¿? si es amor, pues es amor) se contagian.
Hablo de algo de lo que se habla especialmente muy mucho, en las empresas y en las escuelas de negocio, pero que en la realidad, cuesta un poco de ver (por ser prudente, sino diría que en contadísimas ocasiones, pero no lo he dicho): TRABAJAR EN EQUIPO!!!!CR_117_trabajo_en_equipo

Lo he leído y escuchado cientos y cientos de veces, hay que trabajar en equipo por los beneficios que conlleva, pero…. ¿Porque cuesta tanto? ¿o es solo una apreciación mía?
Trabajar en equipo significa o puede significar muchas cosas, pero en realidad se trata de hacer las cosas con ganas, entusiasmo, por el bien común, anteponiendo tus intereses personales para conseguir el objetivo común sea cual sea este, pero un objetivo que todos los integrantes del equipo compartan, se crean y lo vivan ¡!!!!. Cuando se pretende conseguir un objetivo, hay que focalizarse en él, única y especialmente en él, cualquier otra opción nos despista del objetivo común.

CR_2506_el_trabajo_en_equipo imagesCAKAD7DC
Como os decía muy pocas veces veo trabajar a personas como un equipo, (eps !!! que quizás soy un poco miope, vaya seguro…. de muchas cosas) pero este verano lo he visto. He visto el todos para uno y uno para todos de los famosos mosqueteros pero no basado en “me debes una” que es la forma habitual, sino del tipo yo te cubro en esta parte u esta otra, porque sabes que cuando te haga falta, alguien del equipo de cubrirá a ti y la confianza se apodera de todo formando un equipo consistente, cohesionado, POTENTE.
Seguramente casi todos sabemos los beneficios de trabajar en equipo, pero…..porque no lo vemos más a menudo o simplemente lo ponemos en práctica ¿??? Bueno en mi opinión es que casi siempre vamos a nuestro “rollo” y nos fiamos mas bien poco de los demás. También hay una carga importante de creencias limitantes y prejuicios, AHHHH ¡!!!!!!! Y no puede faltar nunca en nuestra cultura: -“el que dirán”- que tantas y tantas cosas mata. Y muchas veces las cosas quedan del tipo: -“yo paso de currar por este, para lo que me pagan”- o –“ este cobra más que yo, que lo haga él”- no puede faltar –“al final las medallas se las llevará otro”- y como no –“yo hago mi trabajo y ya está, que sino luego me dicen que no hago lo mío”- y también –“esto son bobadas, los profesionales somos gente seria- y muchos más que me dejo.

CR_82557_trabajo_en_equipo images

Ver trabajar a gente en equipo es un placer, es una maquinaria perfectamente engrasada y engranada que puede funcionar a varias velocidades y el 99% de las veces es muchísimo más eficiente, eficaz y flexible que un grupo de personas trabajando.
En mi caso particular hablo de los monitores de colonias/campamentos donde he pasado parte del verano, una serie de chicos y chicas, todavía estudiando y sin pasar por ninguna “business school” y que trabajan y han trabajado como un equipo, donde la unidad ha sido brillante y donde el lideraje ha sido compartido y rotativo de forma excelente. Ha sido un placer ver como ejecutaban los roles, día a día, según el momento del día y la actividad a realizar. Por supuesto existía un líder, pero era un líder discreto, que solo intervenía en momentos muy concretos, pero de los 6-7 componentes del equipo hasta 4 desarrollaban esta función muy bien. Por supuesto en la empresa para la que trabajan, existe una normativa y una filosofía a seguir, pero la realización, la puesta en producción, depende del equipo.imagesCAFRMVB2
No se si alguno de ellos estaba en su “elemento”, pero a todos les gustaba mucho lo que hacían, y eso se nota, y la verdad es que cuando ves estas cosas te entran ganar de ser uno mas de ese equipo, la actividad ha desarrollar es importante, ha de gustarte, solo faltaría!!!!, pero el amor hacia las cosas y personas, el respeto, el buen rollo, provoca que la actividad como tal no sea lo mas importante. Yo personalmente podría estar haciendo una actividad que no fuera la que mas me apasiona pero si la puedo desarrollar en un entorno REAL de equipo, me tiro en plancha casi sin pensarlo, es una experiencia muy y muy buena. Cuando trabajas realmente en este entorno y armonía el tiempo pierde valor y este factor es casi el mejor KPI (indicador) para calificar su importancia en nosotros.
Este equipo consiguió entusiasmar a casi todo el mundo (el todo absoluto no existe, no, no existe), casi todo el tiempo, mañana, tarde y noche y aunque hubo altibajos (por supuesto), el nivel fue muy alto, como es decía… ¿que consiguieron?: convertir clientes ocasionales en FANS en toda regla, y no es eso lo que buscan todas las empresas…..no solo clientes que repitan sino que recomienden.

Parece que no hace falta formulas mágicas ni super-planes de compensación, ni siquiera los famosos 360 grados, sólo trabajando en equipo (¿solo? Jejejeje y alguna cosa más, claro) es posible vender o vender mucho más y además hacerlo de forma profesional, con entusiasmo, con ganas, con motivación, CON PASIÓN y AMOR, si es que al final acabamos siempre en los mismos conceptos.

imagesCADDN234

No es mi intención hacer publicidad de ningún tipo, pero de cara a las integrantes del equipo con los que tanto disfruté, os comentaré que trabajan en la empresa ROSA DELS VENTS (LA FOSCA).
Desde aquí GRACIAS  Edgar, Cristian, Mónica, Estela, Nus, David i Marc  Muchas gracias !!!
Y a ti, si has llegado hasta aquí, muchas gracias tambien ¡!!!
Saludos,
Albert Ginestà

Anuncios

2 comentarios en “Que sí, que existe, yo lo he visto !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s