Hablar en público !

He leido unos cuantos libros sobre cómo hablar en público, en mi trabajo he de hacerlo de forma mas o menos regular. Es una gran oportunidad para transmitir, comunicar, interactuar, recibir feed-back, probarse, retarse, exponerse, pasarlo mal (solo al principio), disfrutar, ser feliz. Me han pasado unas cuantas anecdotas o experiencias hablando en público, desde quedarme mudo, hasta morirme de risa, pero lo que tengo más claro de todo, es que hay que practicar, practicar y practicar.

Personalmente es un reto constante, y actualmente si el foro lo permite intento añadir algunas pinceladas de humor, creo que conectan mucho mas y acercan. Al final es tan sencillo como ponerse en la piel de la persona que te dedica un tiempo a escucharte, no será mejor que aparte de llevarse el mensaje que tú quieres transmitir también se lleve un buen recuerdo, y que tenga en mente que asistió a un evento o charla, profesional, distendida y animada ???

Reconozco que algunas veces puede ser muy peligroso, podemos caer en el absoluto fracaso, pero….. la verdad, hay que arriesgarse, como decía anteriormente, lo mejor es practicar y comentarlo con mas gente que sepan del tema y puedan dar su opinión, aún así hay riesgo, pero vale la pena, os lo aseguro !  ver las sonrisas del “público” justifican los posibles riesgos, y sinceramente cuando hablo de riesgos, me refiero a uno mismo, en realidad no hay riesgo como tal, a veces ponemos demasiadas trabas con el afán de que salga perfecto, pero perfecto para quien ????  ha de salir bien, y hemos de disfrutar, y digo disfrutar porque es un privilegio y si así lo hacemos así lo transmitimos y nuestro respetable público así lo captará y os puedo asegurar que lo agradecerá.

No ocurre lo mismo cuando sois vosotros los que vais a una charla o evento ?

Esta foto que os muestro ( de calidad dudosa 🙂 ) es de un evento que realicé el año pasado, nunca había hecho un evento de estas características, donde mucho del peso del evento recayó en mi intervención, hice de maestro de ceremonias, inventamos una historia para explicar una serie de soluciones basadas en eficiencia energética y yo iba dando paso al resto de ponencias que explicaban casos de éxito, mi función principal era la de hacer que todo quedase conectado e ir haciendo el resumen de lo presentado. Fue una gran experiencia, por supuesto, esto solo es posible si hay un equipo trabajando y digo equipo, no grupo de personas, es imprescindible y aunque no asegure el éxito, sin un equipo entregado y enfocado, seguro que no saldrá todo lo bien y profesional que debería salir.

Tenía una historia que contar, y aunque al principio los nervios estaban allí, la “cosa” se fue calmando hasta el punto de conectar, disfrutar y realmente comunicar/transmitir, eso sí me pase horas practicando el discurso, las paradas, los movimientos, etc. Por supuesto me lleve una chuleta en forma de hojas, por si acaso, no pasa nada, da seguridad, no molesta y en cualquier momento puedes echar mano de ello.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s